En artículos anteriores ya hemos hablado sobre las luces azules y cuales son los cristales que funcionan para proteger la vista de estas luces.
La denominada luz azul es un tema que ha surgido en los últimos años dentro del plano visual.
Expertos han ido notando el deterioro visual que ocasiona el uso continuo de aparatos electrónicos tales como televisores, pantallas móviles o computadoras, sobre todo esta última es la mayor preocupación actual.
Cada vez es mas y mas la dependencia que se poseemos a la tecnología, y el ser humano no está diseñado para permanecer durante tantas horas sentado, acostado y mucho menos pegado a una pantalla o lámpara de luz azul durante tantas horas continuas.
Esta condición agrava el problema, ya que estamos pegados a los monitores a una distancia de 60cm a 70 cm continuamente. Si hablamos de tablets o móviles estos cm bajan a un alarmante medida de entre 20cm y 30cm.
Ocasionando que nuestros ojos tengan un mayor campo visual en exposición directa a la luz azul.
Ahora ¿cómo podemos proteger nuestra vista o limitar la exposición a la luz azul al mínimo?
Es más sencillo de lo que puedas imaginar, aquí una lista de recomendaciones a realizar en tu vida cotidiana y por supuesto te daremos detalles de la nueva fórmula usada en los cristales para bloquear el efecto dañino de la luz azul nuestra vida para siempre.
Calibrar las Pantallas para Limitar la Exposición de Luz Azul
Todas las pantallas de computadoras, tablets o celulares, vienen de fábrica configuradas para darte la mayor calidad, luminosidad y contraste posible, sin embargo, es posible personalizarlas para reducir el impacto en nuestros ojos.
Una manera de reducir el impacto que nos ocasionan las pantallas es:
- Ajustar (bajar a mínimo) la luminosidad, la saturación y el contraste. Esto te ayudará a tener bajo control la luz azul que emite la pantalla.
- Existen apps que te ayudan a controlar los niveles de luminosidad durante el día y la noche, adaptándose a tu conveniencia. Siendo bastante eficaces en conseguir reducir la exposición la la luz azul.
- Actualmente está muy de moda el término “modo oscuro” y no es más que el de poder adaptar tu teléfono o alguna aplicación en una gama de colores que te ayudan a forzar en lo mínimo tus ojos, lo cual reduce el impacto de luz dañina.
- Intenta elegir tus temas o fondos de pantallas en colores cálidos, sin tanto impacto de colores llamativos.
- Las lecturas que debas realizar a través de una pantalla, es conveniente que sean leídas en un formato de texto blanco sobre un fondo negro, y no el típico fondo blanco con letras negras.
Luz LED en lámparas
El uso de luces LED dentro de nuestro hogar, de manera correcta es otra manera de contrarrestar los efectos de la luz azul.
Hay varios tipos de luces, así que debes saber conocer con exactitud el producto que estás comprando, pues existen varios modelos y la mayoría de ellos, desbordan luz azul.
Una buena iluminación sobre todo en tu área de trabajo minimiza el estrés que sufrirán tus ojos.
Gafas con Filtro de Luz Azul
Por último y por supuesto no menos importante, protege tus ojos con gafas con protección de luz azul.
Graduados: Antes de su creación, era común entre las recomendaciones de gafas graduadas que se colocaran cristales antirreflejos como un método de protección contra los efectos de la pantalla a nuestros ojos.
Con la llegada de los estudios y la creación de las gafas con protección de luz azul, ahora los lentes graduados puedes tenerlos protegidos exactamente para lo que más te preocupa en este instante.
Se conocen dos tipos de tratamiento en este momento:
El primero, son lentes transparentes que incorporan un tratamiento antirreflejo avanzado, que incluye un escudo contra este tipo de radiación. Su reflejo suele ser de un color que va entre el azul y el morado, como consecuencia de la luz azul que rebota de los cristales, por lo tanto no pasa al ojo a través de ella.
Los nombres comerciales de este tipo de tratamientos son, entre otros: HVLL-Blue Control de Hoya, Eye Protect System de Essilor o Energy Blue de Indo. Todos ellos están disponibles para cualquier tipo de lente: monofocal, progresivo, ocupacional, etc.
Estos tratamientos son, además, compatibles y adicionales a las lentes fotocromáticas Transitions que filtran entre 20 y el 80% de la luz azul respectivamente en su estado claro y oscuro.
El segundo, son los Lentes CSR (certificado de seguridad retiniana), son cristales tintados con una coloración amarillenta que filtran selectivamente la luz azul. Esta coloración viene en tres niveles de intensidad, pero solo las ultimas son realmente notable.
Esta última opción, tiene una mayor densidad de protección que la primera además de una base médica certificada de protección a la retina, que es una de las más afectadas en nuestra visión por causa de la luz azul.
Sin Graduación: Actualmente están a la venta lentes con protección contra la luz azul sin graduacion. Diseñados para personas que no sufren de problemas visuales, pero sí tienen un contacto directo con pantallas, teléfonos o tablets a diario.
Son una manera de prevención para todos aquellos trabajadores de oficina que pasan horas frente a la computadora o gamers profesionales.
¡Cuida tus Ojos!
El estilo de vida de la persona promedio ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, y la cantidad de luz azul que llegan a nuestros ojos diariamente es alarmante.
El número de horas de que exponemos nuestra vista a constante exposición de luz azul ha crecido drásticamente y no disminuye en el futuro próximo.
Es por ello que debes tomar en cuenta estos consejos y ofrecer soluciones sobre la luz azul a todos tus clientes, ya que son pequeños cambios a la rutina diaria que tienen un fuerte impacto en la salud visual.