20139991_1829272157386531_4069213837438472682_n

Cómo ayudar a sus clientes a escoger las gafas adecuadas

Varias veces hemos compartido aquí que el trabajo de una buena óptica va mucho más allá de vender lentes o productos para la salud visual. El buen posicionamiento y el éxito comercial de las ópticas en Estados Unidos, dependen en gran medida del valor agregado que acompaña todo lo que vendes en tu negocio.

Uno de esos valores agregados consiste en la asesoría que tú le brindas a tu cliente cuando no sabe a ciencia cierta qué producto le conviene o cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Piensa por un momento en un área en la que no eres experto y en la que te has sentido completamente perdido. ¿No resulta providencial y salvador cuando alguien te brinda su ayuda para encontrar la luz en medio de la oscuridad

 El otro día yo misma tuve que hacer algunos trámites legales sobre los cuales tenía muy poca idea. Una persona conocida, que sí sabía mucho sobre el asunto, me dio la información clave y me asesoró para que no me sintiera ni confundida ni insegura.

Del mismo modo, cuando tus clientes llegan con la expectativa de escoger un  nuevo par de gafas, bien sea por renovación de un viejo marco o por cambios sustanciales en las fórmulas, agradecerán muchísimo que tú y tu gente estén preparados para asesorarles del mejor modo posible.

¿En qué aspectos busca orientación el cliente promedio? Hay varios aspectos y hoy voy a tratar uno de los más importantes y para el cual es importante tener claras ciertas pautas: cómo ayudarle a escoger al cliente las gafas más adecuadas. Consideremos los siguientes aspectos.

Estilo de vida del cliente. Entérate, sin parecer muy entrometido, de cuál es la actividad de tu cliente. De manera escueta pregúntale en qué trabaja o en qué ambiente pasa la mayor parte de su tiempo para de ese modo hacerle una recomendación seria sobre el tipo de material más adecuado para su nueva montura.

En una ciudad como Miami, por ejemplo, recomendar marcos metálicos a personas que trabajan mucho en el exterior, puede no ser una buena idea por los riesgos de corrosión, así sean las mejores marcas. Armazones de acetato u otros materiales resistentes a la humedad pueden ser mejor opción.

La forma del rostro. Muchas personas no están seguras de cómo se le ven un determinado par de gafas, por inseguridad o  simplemente porque les cuesta ser objetivas respecto a sí mismas. Por eso es importante tener en cuenta ciertos principios básicos de estética. Empecemos por las personas cuyas caras que tienden a ser redondas.

A este tipo de personas debes recomendarles monturas ligeramente cuadradas o rectangulares pero que ante todo cubran bien el ancho de sus pómulos. Cuando el diseño es poco ancho, se acentúa la redondez de la cara. En cambio cuando da el ancho de la cara, da la sensación de alargamiento. Los marcos redondos no son convenientes.

Para las personas con caras que describen una forma cuadrada, las gafas ovaladas o con aros. En los rostros ovalados las formas son menos incidentes pero sí es importante mantener la atención en que los marcos sean tan amplios como la cara del cliente.

Si te topas con un cliente cuya cara es triangular, con frente ancha y  mandíbula fina, terminada en un mentón estrecho, recomiéndale modelos con ángulos curvados hacia arriba y con terminaciones redondeadas. No es buena idea sugerir marcos cuadrados.

Con esto en mente y compartiéndolo con los clientes, ellos se sentirán bien asesorados y más seguros a la hora de hacer la compra. La próxima vez que necesiten despejar una duda, recurrirán a ti y a tu óptica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *