Ya no es necesario ser parte de un conglomerado comercial o disfrutar de la cobertura de una gran marca para aprovechar las bondades de la publicidad explosiva. Sí, cuando me refiero a “publicidad explosiva” me refiero a esas estrategias que podemos poner en práctica en los puntos de venta y en las redes sociales para captar la atención de los clientes y sorprenderlos con mensajes u ofertas que los hagan detenerse en nuestras propuestas comerciales.
Como ya lo compartí en una entrada anterior, hoy internet es una gran vitrina comercial que todas las Ópticas en Estados Unidos pueden aprovechar. Por eso, tanto en ese gran escenario de exposición como en el local mismo de cada óptica, podemos hacer cosas fuera de lo común para atraer, con mucho ingenio, a nuevos clientes.
Mira nada más algunos ejemplos que han sido efectivos para atraer tráfico hacia las ópticas. Este es el primero: una óptica de un centro comercial, que estaba ubicada en un local con visibilidad muy regular, aprovechó los espacios de orientación y ubicación de los clientes (esos donde dice “usted está aquí”) para poner allí una interesante leyenda bajo su ubicación: “En la Óptica Cervantes se ven cosas increíbles. Venga a verlas”.
Desde luego, el mensaje sugestivo quedaba sonando en la mente de quienes lo leyeron, de modo que si alguna vez requerían los servicios de una óptica, los buscaron porque quedó guardado en su memoria el misterio del mensaje.
Otras personas, cuando se topaban con el local caminando por los pasillos del centro comercial, asociaron de inmediato la leyenda que vieron con el nombre del local, pues se encontraban con un anuncio grande que decía “Óptica Cervantes. Aquí verás cosas increíbles”. Y más abajo se leía en cartelitos más pequeños “modelos increíbles, precios increíbles, ofertas increíbles”. Las fotos que usaron para esos carteles, con gente haciendo divertidas caras de sorpresa, eran sencillamente geniales y atractivas.
También me resultó muy interesante un ejemplo de publicidad impresa que bien puede funcionar en carteles y avisos en internet o en el pasillo adyacente a tu óptica, si te permiten tenerlos. Las imágenes que verás a continuación, en las que una óptica pide perdón, fueron parte de una campaña muy ingeniosa en España:
A mí me hicieron reír. Y cuando haces reír o conmueves con tu publicidad a un cliente potencial, te aseguro que has llamado su atención y has dejado abierto un canal de comunicación que podrá resultar muy efectivo. Si usas redes sociales y compartes imágenes que puedan ser virales, ¡cuánto mejor! Cuando difundes imágenes que todos comparten también difundes el nombre de tu marca. Ahora, luego de leer esto reflexiona y evalúa: ¿es tu publicidad dentro y fuera de la óptica algo común que no marca diferencias? ¿Qué espacios podrías aprovechar para poner un anuncio ingenioso?
Si usas publicidad externa no te quedes sólo en el plano de las ofertas. Ponles el aderezo de un aviso sugestivo, picante y sobresaliente. En redes sociales, también podrías aprovechar imágenes y textos divertidos que hagan alusión a tu actividad comercial. Seguro con tu fuerza de ventas podrías hacer una lluvia de ideas para dar a luz algunas ideas innovadoras. ¡Manos a la obra!
Lo que es creativo.