Una de las más importantes metas de una empresa es aumentar e incrementar las ventas en forma paulatina y durante el tiempo, para mantener un negocio rentable y próspero, alcanzar unos positivos resultados comerciales y la mejora en las utilidades. Por ello, te voy a dar algunos tips que te pueden ser muy útiles en la Óptica y en la consecución de los objetivos comerciales.
Desarrolla las relaciones con tus clientes:
Las ventas son el resultado de haber canalizado la relación comercial a un objetivo específico que es el satisfacer una necesidad existente en un cliente. Por ejemplo, te llega una persona con la necesidad de comprar una montura para usar en el trabajo porque ya su visión se ha ido deteriorando. El cliente llega por primera vez a tu óptica y se encuentra con expectativa acerca de tu servicio y el producto que debe adquirir. ¿Que haces?
Antes de vender debes establecer una mínima y confiable relación con tus clientes, en donde demuestres las bondades de los productos y servicios que ofreces en la óptica, así como el interés genuino de brindar asesoría. Si desarrollas una relación con las personas, luego podrás ofrecer tus productos y lograr las ventas.
Conviértete en un asesor confiable e indispensable:
Muchas veces las personas que se acercan a una tienda y a una óptica, llegan con una idea general sobre el producto que desean buscar o adquirir, por ejemplo unos lentes de contacto, pero carecen de toda la información técnica sobre cada modelo de producto que les permita tomar una decisión de compra, que les genere tranquilidad de que han tomado la decisión correcta.
Si todos los vendedores de la óptica se convierten en agentes de servicio y verdaderos asesores de sus clientes, ellos recompensarán esta actitud con su fidelidad y la toma de decisión de realizar la compra, una y otra vez. Porque los clientes necesitan en quien confiar, y contar con personas que les recomienden las mejores alternativas de producto que se ajusten a sus expectativas. Para lograrlo, el vendedor deberá tener una mente abierta y alta dosis de entrega y servicio.
Actualización y vigencia constante en los productos y servicios:
Las modas cambian y así lo hacen las necesidades de los clientes de las ópticas. Tu objetivo como proveedor de productos y servicios, será mantenerte siempre al día, en monturas y lentes, exámenes y accesorios, en todo aquello que le puede ser útil a las personas para su visión, estética y salud en general. Para ello, deberás estar alerta sobre las tendencias del mercado, por ejemplo si prefieren materiales que no afecten el medio ambiente, así deberás proveerlos en tu óptica.
Para que los clientes sientan que eres un proveedor completo y el mejor del mercado, con actitud y disponibilidad de satisfacer todo lo que requieran acerca de la visión y su salud.
Medir el desempeño y mejorar todo el tiempo:
Si deseas alcanzar una meta, lo primero que debes hacer, luego de fijar tu objetivo y actuar en su consecución, es medir tu desempeño como guía para orientarte de que vas en el camino correcto.
Cuando tu meta es incrementar las ventas de la óptica, el siguiente paso es definir la cantidad de incremento factible y deseado de acuerdo con tus recursos, para luego proponerte estrategias de actuación que te lleven a esa meta, realizar las respectivas actividades y comenzar a medir tu desempeño. Este será el camino para verificar que estás teniendo éxito en tu empeño.
Entrenamiento permanente para seguir aprendiendo:
La única forma de llegar a ser especialista es que nunca te detengas en tu aprendizaje y entrenamiento. Las ventas no llegan por si solas o por lo menos no se incrementarán sin hacer nada al respecto.
El contacto con cada cliente deberá convertirse en un momento memorable y único, para que la persona desee regresar una y otra vez, le recomiende su experiencia a otras personas y gane la fidelidad hacia tu óptica de por vida y en el largo plazo.
Recuerda que el desarrollo de las relaciones con los clientes es la garantía de incremento de las ventas en el largo plazo de la óptica, acercarte al cliente en forma profesional y con criterio de asesoría es el medio de sorprender positivamente al cliente, mantenerte actualizado demostrará tu especialización y profesionalismo, y medir el desempeño es la mejor forma de seguir mejorando.
Doralice Gonzalez- Gerente y Fundadora Mayoristas De Ópticas
Skype: Doralice45