20139991_1829272157386531_4069213837438472682_n

Servicio al Cliente en la Óptica

El servicio al cliente en la óptica no sólo es importante para tener clientes y usuarios satisfechos, sino para lograr que más personas lleguen a nuestras tiendas especializadas y con ello se perciban más ventas e ingresos.

Si no deseas luego quejarte de las ventas y la cantidad de clientes potenciales que te llegan, lo que debes hacer es enfocarte en ofrecer un servicio al cliente cada vez mejor y mejor.

La misión y negocio de la óptica trasciende el examen de los ojos y la venta de monturas, para involucrarse en los aspectos de servicio al cliente, cumplimiento de los compromisos que se hagan, desarrollo del personal que atiende a los clientes, trabajo por objetivos y planificación de actividades, mejoramiento continuo, mejora de la eficiencia y rentabilidad, tener visión y ambición para ser líderes exitosos y flexibilidad para ajustarse a los cambios.

La imagen y ventas de una empresa se desarrollan a partir del comentario boca a boca de los clientes y usuarios que tienen contacto con el negocio en sus diferentes momentos de verdad.

Las visitas a las tiendas, la atención de reclamos, la solución de problemas, el servicio telefónico, las comunicaciones escritas y verbales de toda índole.

Porque el servicio al cliente en la óptica no sólo se circunscribe a los espacios dentro del negocio sino a las reuniones y contactos externos.

Un cliente mal atendido que sale furioso de la tienda, un usuario a quien no se le dio la importancia que merecía, un compromiso incumplido así sea de responder una queja a tiempo, el desgano de los representantes de servicio, un producto vendido con defectos, una garantía no aplicada, son aspectos del servicio al cliente que tienen el poder de alejar a los clientes del negocio.

Porque el servicio al cliente no es cuestión de un simple ejercicio de corto plazo, sino una gestión que influye en la prosperidad del negocio, y en este caso de la óptica.

El Servicio al cliente debe convertirse en una prioridad para la óptica, presente no sólo en la misión y visión del negocio, sino en las políticas y proyectos que se desarrollan a diario. No basta con dar seminarios a los empleados, ya que ellos deben constatar por si mismos que el Gerente y los Jefes están convencidos de la importancia del servicio. El ejemplo de los superiores es muy importante para generar cultura alrededor del servicio al cliente en la óptica.

La mejor manera de mejorar en el servicio es preguntar e investigar al directamente involucrado, es decir al cliente. El debe ser quien nos indique el camino a seguir y las estrategias a realizar para deslumbrarlo con el servicio.

Acostumbra a dialogar con los visitantes a tu tienda, lo que le agrada y disgusta, la iluminación, los productos que ofreces y el precio, sus necesidades insatisfechas y cómo podríamos seguir mejorando.

Incluye a tus clientes dentro de tu fuerza de ventas porque ellos se convertirán en tus promotores o detractores. Si le ofreces un servicio superior en la óptica, lograrás que ellos te refieran a sus amigos y familiares. Es el camino más económico y el más ágil de lograr que los clientes actuales se queden contigo y los prospectos lleguen.

Para mejorar el servicio en las ópticas no necesitas necesariamente invertir grandes sumas de dinero. Puede tratarse de simples detalles, como contar en la tienda con unas sillas o mejorar la iluminación del lugar, incluir un nuevo producto o enviar a domicilio los productos vendidos. Investiga, observa, se creativo y mejora.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *