Cuando ocurren circunstancias inesperadas en tu entorno que amenazan no solo a ti sino a todos los negocios en general, y aparte para salir airoso de la situación dispones de poco tiempo para decidir qué hacer, ¡qué no cunda el pánico! existen procesos y formas para lidiar con esta problemática, incluso mientras está sucediendo.
La gestión de crisis es toda una disciplina de estudio dentro de la rama de la administración y por lo tanto es mucho lo que se ha escrito al respecto, así que no creas que no existe solución para sobrellevar los tiempos difíciles.
En estos momentos complicados en los que tienes que considerar todos los conocimientos que hemos venido escribiendo en los artículos de este blog, ahora enfocados para sostener tus ventas en un paisaje adverso.
Adáptate
Si a principios del año contábamos con un buen plan este tendría que tener un protocolo de acción en el cual inspirarnos para sobrellevar el trago amargo, precisamente en un artículo anterior hablamos de la importancia de la diversidad en un plan exitoso, y que este contará con alternativas.
No obstante, si llegado el momento no cuentas con un plan de gestión de crisis, o la situación actual no estaba planificada ni en el peor de los escenarios posible, lo que has de hacer es no desechar del todo tu viejo plan, y concentrarte en ajustar tus previsiones partiendo de este.
Si algo tiene las crisis es que en ellas todo cambia, y si no quieres extinguirte has de cambiar tú también, y sobre todo tu plan; así pues procura ahora mantener un plan diverso que se actualice constantemente mientras dure la tormenta, ajustando sus alternativas ante las constantes eventualidades.
El truco está en mantener una rutina de actualización constante de tus previsiones de gastos e ingresos, inventario y reposición, y sobre todo una revisión de tus campañas de marketing para garantizar que estas se ajusten a los nuevos tiempos.
Contabiliza
Llevar un registro detallado de todas las operaciones económicas que acarrea tu negocio será algo de vital importancia a la hora de mantener a flote tu patrimonio.
Además, para que no acabes vendiendo tu mercancía por debajo del precio de coste, debes contabilizar también las ofertas y existencias de tus proveedores, mantén una comunicación fluida con ellos.
Así mismo, hay que tener cuidado con la forma en que intentemos atraer clientes, evitando caer en la tentación de ofrecer precios insostenibles u ofertas engañosas, ya que recuerda que cabe la posibilidad de que a futuro esta práctica te lleve a la ruina en medio de la inestabilidad del mercado.
Destácate
Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Esta es una sentencia que es muy común escuchar en momentos de dificultad y que en efecto guarda una gran verdad; en circunstancias adversas nacen nuevas necesidades, y suele ponerse a revisión lo que antes estaba establecido.
Ante tanto cambio se abre una brecha por la cual lucir atractivos para un público al cual no teníamos acceso, de modo que si pretendes llamar la atención recomendamos que aspires a proyectar sobre el público aquello que haga sobresalir a tu óptica de entre las demás.
A largo plazo promocionar aquello que de un toque único a tu tienda suele ser una mejor alternativa a ofertar precios bajos.
Y si no logras identificar algo por lo cual destaques, enfócate en inventar una nueva característica llamativa que haga resaltar a tu negocio. Ante esta situación Innovamos o Erramos.
Por ejemplo en Mayoristas de Opticas hemos hablado sobre los beneficios de mostrar preocupación por la salud visual de tus clientes en el mantenimiento de la higiene de sus gafas, otra opción es mantener una presencia muy llamativa y fuerte en las redes sociales, asimismo puedes buscar brillar por un servicio especializado en atención al cliente.
Y recuerda mantener una comunicación adecuada con tus compradores para conocer sus necesidades y quizás construir a partir de allí una identidad única y especial.
Expande tu Frontera
En la medida de lo posible tú tienda debe mantenerse la mayor parte del tiempo activa, puesto que a toda costa debes evitar que tus clientes se encuentren con tus puertas cerradas y entonces se marchen hacia tu competencia.
En tiempos difíciles debes mantenerte en primera fila luchando, y si no puedes lograrlo físicamente al menos en el mundo digital encontrarás, no una trinchera, sino la mejor fortaleza para mantenerse en el combate, justo cuando de otro modo sería imposible.
Con frecuencia hemos escrito que estar en las redes sociales en la actualidad no es una opción, es una necesidad. Y hemos señalado que una presencia permanente en ellas brinda a tus clientes la seguridad y atención pertinentes.
De igual forma en anteriores ocasiones se ha señalado el valor de la fidelización como uno de los aspectos más importantes para los negocios; y si ya te has hecho con la lealtad de algunos clientes sería una tragedia descuidarlos y perderlos.
Lo más importante es que mantengas el buen ánimo y saques adelante tu proyecto, con tu esfuerzo.