¿Qué viene a tu mente cuando oyes frases como “servicio profesional” o “atención profesional”? No pretendo definir aquí lo que es profesionalismo pero sí ponerte en contacto con los sentimientos que este término suscita.
Sin duda, estas palabras están asociadas con la sensación que provocan aquellas personas que demuestran saber lo que hacen. Cuando alguien se siente en “manos de un profesional” deposita su confianza en una persona competente, que dispone de los recursos y las herramientas apropiadas para llevar a cabo su trabajo.
El nivel de profesionalismo percibido es proporcional al grado de confianza que un cliente le entrega a dicho profesional.
En lo que respecta a las Ópticas de Estados Unidos, los clientes esperan mucho más que simples proveedores de productos visuales. Frente a tantas opciones e inseguridades sobre el tema, los consumidores esperan que las ópticas brinden atención y asesoría especializada para tomar las mejores decisiones que son ajenas al territorio de la fórmula médica.
En pocas palabras, los clientes esperan de sus ópticas un servicio brindado por profesionales. Esta percepción de profesionalismo es para muchos pacientes el factor por el que decidirán ser fieles a una determinada óptica, aún si sus precios no son los más económicos.
¿Cómo lograr entonces que tu óptica proyecte una imagen de profesionalismo? Comparto contigo los siguientes cinco tips para que tus clientes te den ese voto de confianza.
1. Cumplimiento a toda prueba: Pongo esta clave en el número uno, porque es una de las más valoradas en el servicio profesional. Muchas ópticas de USA están en ciudades grandes donde la gente tiene poco tiempo para ir y venir en diligencias fuera de su rutina.
Por eso, por ejemplo, si hay un compromiso para entregar un par de lentes a las 4 de la tarde, deben estar listos a esa hora. Ese “vuelva más tarde” es altamente ofensivo para los clientes porque es una manera de irrespetar su valioso tiempo.
2. Cuidado estricto de la imagen de la óptica en las comunicaciones con los clientes: Cuando enviamos una carta o preparamos un presupuesto, nunca permitamos que llegue al cliente una hoja escrita mano o sin el membrete de la óptica. Es clave conservar la unidad y la coherencia de la imagen que se proyecta.
3. Manejar con eficiencia el stock de productos: Nada más contraproducente para un cliente que llegar a su óptica de confianza y, por ejemplo, no hallar los líquidos para el mantenimiento de sus lentes de contacto. Esto hace que busque en otros sitios lo que le hace falta y quizás alguna seductora novedad cuestione su permanencia contigo. Bien sea de forma manual o a automatizada (hay programas sencillos de control de inventario para computadoras) no permitas que tu stock de productos se agote. Resurte a tiempo.
4. No permitir inconformidades: Si tu óptica brinda el servicio de optometría, por ningún motivo dejes ir a un paciente que no se siente satisfecho con el resultado de su calibración visual. Recuerda que, al igual que en todo negocio, un cliente satisfecho atrae a cinco, pero uno insatisfecho puede disuadir a 10.
5. Mantenerse al día en tecnología: No es tan complicado ni costoso como quizás imaginas. Se trata sencillamente de proyectar una imagen de modernidad en cosas elementales: computadores que no luzcan viejos, tener un control de registros de pacientes y clientes sistematizado, decoraciones minimalistas y modernas, etc.
En cuanto a aparatos optométricos es importante que siempre luzcan como nuevos y brillantes y que, por ninguna circunstancia, permitamos que los equipos o muebles de la óptica luzcan añejos, deteriorados o pasados de época. La sensación de que algo es obsoleto o está descuidado derriba la imagen de profesionalismo.
¿Quieres compartir otro tip de profesionalismo? Seguro hay más, de modo que comparte en los comentarios los que consideres fundamentales para ti.