6

Cómo identificar tendencias que benefician a tu óptica

Todo está en estado de movimiento y cambio continuo. ¿Sabías que me mientras lees este artículo y crees que todo está muy quieto en realidad estás girando con la tierra a más de 1600 kilómetros por hora?

Del mismo modo, en el negocio de las ópticas en Estados Unidos las cosas podrían parecer estáticas. Sin embargo, todo está en movimiento y cuando menos lo piensas se han producido cambios que pueden afectar la dinámica de tus ventas e incluso alterar por completo las reglas del juego del mercado de la salud visual.

Para que no seas de aquellas personas que no se dieron cuenta de lo que pasó y perdieron oportunidades comerciales por esa causa, es fundamental que aprendas a interpretar y aprovechar tendencias, de modo que estés siempre en la “cresta de cada ola”.

¿Qué son las tendencias? Sencillamente ideas y predicciones que nos permiten saber qué dirección o qué rumbo tomarán las cosas. Anticiparse a la manifestación de una tendencia, en el mundo de los negocios, significa llegar antes que otros al lugar donde está fluyendo una oportunidad económica. ¿Cuáles son las tendencias que afectan al negocio de las ópticas en USA?

Visualiza estos cuatro tipos de tendencias para que puedas mantener puestos los ojos en su horizonte y no te pierdas ninguna movida.

1. Tendencias tecnológicas: cada cierto tiempo se produce un cambio revolucionario que redefine el negocio de las ópticas. Pasar del vidrio al carbono, o de los lentos de contacto duros a los blandos y gas permeables son saltos de la industria que han abierto nuevas oportunidades. Debemos estar actualizándonos constantemente y saber incluso qué puede convertirse en una tendencia, así esté en una fase de pruebas.

De ese modo tenemos una comprensión de las implicaciones que tiene una innovación. Quienes están muy seguros del estado en el que están las cosas pueden sufrir una “comodidad mortal”, comercialmente hablando. Mira nada más el caso de quienes se aferraron al modelo de fotografía tradicional como aconteció con Kodak, que no supo adaptarse a tiempo a las nuevas tendencias de la fotografía digital.

2. Tendencias del mercado: es un aspecto muy ligado al punto anterior porque una innovación tecnológica puede alterar sensiblemente oferta, demanda y, desde luego, precios. Observar las tendencias del mercado y entender hacia dónde va, te da ventajas como, por ejemplo, formular planes para salir a tiempo de inventarios y renovar tu surtido con nuevos productos que vienen en ascenso.

3. Tendencias de época: mira siempre el calendario y trata de anticiparte con tiempo a lo que viene. No te fijes solamente en las festividades y temporadas. Fíjate en el entorno, en los eventos que se anuncian en tu ciudad o en las circunstancias que pueden depararte una oportunidad comercial. Alguien que acostumbra leer los periódicos todos los días, se enteró de la proximidad de un eclipse solar total que sería visible en su ciudad.

Debido a las recomendaciones difundidas por medios de comunicación, entendió que mucha gente iría a su óptica en busca de orientación y protección. Así, identificó la tendencia y se adelantó a ella para hacer un buen negocio vendiendo filtros visuales con las especificaciones recomendadas por los científicos, pese a no tratarse de un producto usual en su catálogo.

4. Tendencias de la moda: muy importante tener en cuenta este aspecto, porque los clientes de tu óptica no sólo buscan funcionalidad y calidad sino también comodidad y satisfacción de su sentido estético. Mira con atención las secciones de moda de los noticieros, las revistas y magazines sobre el tema y no te fijes sólo en las tendencias netamente relacionadas con la salud visual. Aprecia con visión panorámica la moda imperante porque ahí hallarás pistas sobre colores y estilos que pueden ser muy solicitados de repente.

En Mayoristas de Ópticas queremos convertirnos no sólo en proveedores de productos de excelente calidad sino en aliados que te ayuden a aprovechar tendencias en el momento indicado.

Será siempre un gusto asesorarte para que tu óptica esté siempre en lo más alto de la ola.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *