Mientras comes tus palomitas de maíz en el cine, vives las emociones diversas y hasta extremas con la película que ha captado tu atención. ¿Sabes qué intensifica esas sensaciones? Te doy una pista: si comparas filmes de acción, ¿qué tienen en común las escenas de persecución? No son los autos, ni los disparos o las acrobacias. Es la música. Una situación romántica o una escena muy triste también son mucho más vivaces gracias a la música.
“¿Y qué tiene que ver eso con mi óptica?”, te estarás preguntando. ¡Mucho! Porque la música ambiental no es un elemento decorativo más. Es un elemento que puede influir poderosamente sobre el estado de ánimo de las personas al punto de que puede ser una aliada que marque diferencias definitivas en tus porcentajes de ventas.
No tengo cifras a la mano, pero sé de varios estudios en los que se ha comprobado que los clientes de un local comercial pasan más tiempo en él cuando hay música que cuando no la hay.
Ahora bien, ¿qué clase de música conviene para tu Óptica? Vivimos en una nación multicultural y multirracial, donde existen gustos musicales muy diversos. Las ópticas en Estados Unidos son espacios en los confluyen personas que reflejan esa variedad pero eso no necesariamente hace que debamos satisfacer el gusto musical de cada persona. De hecho, la música pasa inadvertida para la mayoría pero no el efecto positivo que puede tener sobre su estado de ánimo.
Así las cosas, resultan recomendables ritmos calmados pero brillantes que no alteren los nervios si exalten demasiado el ánimo. ¿Mis sugerencias? El lounge, el smooth jazz uptempo e incluso el chillout ofrecen piezas musicales para crear un buen clima para las ventas en la óptica. Desde luego, existe música instrumental que conservando estas características puede reflejar un poco la idiosincrasia y la alegría de una determinada región, pensando especialmente en los visitantes de fuera de la ciudad. Por ejemplo, las ópticas de Miami pueden ambientar sus locales con algo de latin jazz suave que corresponde a la sensación alegre y festiva de la ciudad pero sin estresar al comprador.
Teniendo claras estas consideraciones respecto a posibles géneros musicales, quiero comentarte ahora que es muy importante vigilar un adecuado nivel de volumen para que la música acompañe sutilmente durante la estancia del cliente y no afecte su atención sobre los detalles de la compra.
Existen varios sistemas de música ambiental que se pueden manejar con mucha facilidad desde una consola central para equilibrar el sonido en todo el espacio de tu óptica. En cuanto a la música, es más fácil todavía. Varias emisoras en línea ofrecen, por muy pocos dólares al año, música variada que está especialmente concebida para la ambientación de locales comerciales.
La música, definitivamente, alegra la vida, nos hace más productivos y nos permite establecer relaciones más emocionales y cercanas con nuestros clientes. Aprovéchala.