Este es un tema de gran debate en la actualidad, ya que ha surgido un abismal cambio en la conducta de los compradores.
Todo esto es gracias en gran medida al crecimiento exponencial de la tecnología y la información. Vivimos en una era de grandes cambios donde todo lo que necesites está al alcance de tu mano por un clic.
Pero para profundizar en este tema, vamos a hablarle un poco de las generaciones. Actualmente coexistimos 4 tipos de generaciones distintas y cada una de ella lleva su propio ritmo y gusto actualmente.
Dichas generaciones se clasifican así:
- Baby Boomers (BB): son las personas nacidas entre los años 1945 y 1965.
- Generación X: Son los nacidos entre los años 1965 y 1980.
- Millennials: Son los nacidos entre los años 1980 y 1995.
- Generación Z o postmilenial: todos aquellos nacidos entre 1995 y 2010.
Hablamos de diferentes generaciones porque cada uno es un tipo de consumidor diferente, y es por eso por lo que hacemos mención de cómo las marcas logran llegar a cada consumidor.
Lo que Cada Generación Quiere
Cada generación busca lo que ellos consideran una marca ventajosa, y cuando hablamos de marca nos referimos a cualquier marca nueva o conocida, que les resulten convenientes a cada generación.
Para los Baby Boomers, una marca ventajosa es aquella que logra su objetivo de una manera funcional y directa.
Por ejemplo: Si desean unos lentes de sol, ellos no se enfocarán en qué modelo de lentes sea, solo buscaran una marca y compraran los lentes más funcionales que cumplan sus necesidades.
La generación X en cambio, es una generación que creció bajo la definición de las marcas, es el tipo de clientes que mantienen a flote y con fortaleza a las marcas más famosas, pues su enfoque está dirigido a buscar la mejor calidad y marca del mercado. Son el tipo de clientes que sabe qué modelo desea, que sean de calidad excelsa y además tengan la garantía de su procedencia.
Porque las Últimas Generaciones no Piensan en las Grandes Marcas
Los Millennials, este grupo es especialmente famoso ya que son los que han definido el curso de la última década en cuanto a consumo y tendencia se refiere.
Esta generación es la encargada de hacer temblar a las marcas famosas, ya que está dirigida a la utilidad, es un tipo de consumidor que sólo busca lo que requiera sin importar procedencia.
Al momento de adquirir unas gafas, buscarán entre todas las existentes el modelo que quiere y lo comprará, no tomará en cuenta si es de marca o no siempre y cuando sean de su agrado.
Nuestro último tipo de consumidor es la nueva generación que viene dando que hablar, y son la generación Z.
Esta es una clase de generación que está aprendiendo de los errores de una generación pasada, y nacieron en pleno apogeo tecnológico y comunicacional, es por esto que son más abiertos a la comunidad, son un grupo dedicado en su mayoría a crecer desde cero, a ser influencers.
Esta tendencia a crecer y a la vez aportar, los convierte en un tipo de consumidor que siempre se inclina a obtener para sí lo que quiere, siempre y cuando pueda ayudar a alguien en el proceso.
Por ejemplo, en una promoción especial de ópticas, donde se indique que por la compra de unas gafas de sol apoyarás a una causa benéfica, los primeros que te propulsarán las ventas serán la generación Z.
Las Grandes Marcas y los Clientes del Futuro
Como podrán ver cada generación trae consigo un cambio más drástico que el anterior, y dichos cambios representan tendencias que pasan rápidamente de un momento a otro.
Antes una moda o tendencia solía durar años y hasta décadas antes de desaparecer, actualmente una tendencia puede cambiar de un mes a otro.
Esto por supuesto trae como consecuencia que las grandes casas de marcas famosas no puedan conseguir seguirle el paso a una población que avanza tan rápido.
Este hecho logró que muchas marcas desconocidas e inteligentes se abran rápidamente paso en el mercado de ópticas, y logre atraer a las personas gracias a mantenerse al día con las tendencias cambiantes.
Así mismo, a medida que avanzamos nuevas generaciones llegarán a la edad de influenciar el mercado y aún no sabemos qué tendencias marcarán y que tipo de gafas y armazones buscarán.
Si deseas tener un negocio de óptica vanguardista, debes escuchar a la nueva era, estar al día con lo que está en moda y ser abiertos al cambio.
Lo que hoy se vende rápido mañana puede no salir, así que anticípate a los cambios y seguirás creciendo como negocio.