Muy cierto es que mostrar es vender. Sin embargo, a este antiguo aforismo del marketing hoy debemos añadir que mostrar mejor es vender más. En efecto, hoy en día las ópticas más competitivas no sólo se distinguen por la calidad y el precio de sus productos.
Un factor muy importante que incide en sus ventas es qué tan atractivo es el local comercial en el que atienden a su clientela. Si su sitio está en algún centro comercial donde disputa la atención de sus prospectos con los locales de la competencia (tal como sucede con muchas ópticas en Estados Unidos), le conviene aplicar los sencillos principios y recomendaciones que reseñamos a continuación.
- Diseñe un espacio con libertad y frescura visual. Es común en muchas ópticas de USA que el espacio luzca sobrecargado con muchos productos, lo cual puede ser desconcertante para el cliente, especialmente si no hay una organización coherente. La situación se torna aún más complicada si entre pasillos, estantes y mostradores no hay espacio suficiente para que varios clientes circulen al mismo tiempo.
Lo anterior puede ser resultado de la creencia errónea, según la cual, entre más referencias se exhiban mejor surtida parecerá la óptica. Sin embargo, está demostrado que en aquellos ambientes donde las personas no se sienten a gusto o resultan desorientadas por el exceso de opciones, es poco probable que compren.
En cambio, cuando se ofrecen espacios abiertos, con lo esencial a la vista y privilegiando el diseño limpio, los clientes se sienten mucho más confortables y experimentan cierta sensación de libertad para seguir escogiendo. Además, hacer gala de un variado surtido no implica que usted deba mostrar grandes cantidades. Ponga lo más selecto de su surtido en sus estanterías y distribuya catálogos actualizados en puntos estratégicos del lugar.
- Haga que sus líneas sean identificables a golpe de vista. Si algo agradecerán sus clientes cuando lleguen a su local, será la oportunidad de identificar las líneas de producto que usted les ofrece. Cree secciones en su local y diferéncielas sutilmente con colores, íconos u otros elementos distintivos que den la sensación de pasar de una categoría a otra. Si el espacio se lo permite, no se conforme con diferenciarlo.
Con muy pocos elementos y baja inversión usted puede caracterizar el estilo de vida que representa cada uno de sus productos. Por ejemplo, si tiene una línea de gafas para ejecutivos, ¿por qué no exhibirlas en un creativo escaparate con algunos maletines ejecutivos que quizás tenga a la mano?
- Realice pequeños cambios que le den renovación visual a su óptica. Particularmente en épocas y temporadas específicas del año, imprímale a su óptica un estilo particular para atraer las miradas de quienes no sólo buscan gafas o lentes. Sus clientes potenciales están también en busca de una propuesta de estilo.
Cambie algunas cosas de lugar sin perder coherencia e introduzca elementos que realcen sus exhibidores. En otoño, por ejemplo, es una idea interesante usar en repisas bien iluminadas decoraciones sutiles con hojas ocres y hasta algunas piñas de pino para estar a tono con la época.
- Destaque sus fortalezas. No hay una óptica que “lo tenga todo” aunque sí puede tener un surtido muy amplio. Lo que sí existe son ópticas que tienen especial fortaleza en alguna línea de productos.
En el caso de muchas ópticas en Miami resulta estratégico que destaquen la disponibilidad de productos especializados en protección contra el sol porque es seguro que mucha gente estará buscando accesorios con esta característica. Si tal disponibilidad se refleja de alguna manera sutil en su aviso y en sus escaparates, captará la atención de prospectos con necesidades muy concretas.
Que buen articulo asi todas las opticas independientes podemos mejorar en nuestras ventas.
Hola Doralice tus consejos son muy buenos y sabremos apreciarlos…