08

No Ignorar A Los Clientes De Las Ópticas

Todo es cuestión de experiencias de servicio

Cuando se dice que los seres humanos somos criaturas emocionales y emotivas que requieren de experiencias que les hagan sentir y vivir a plenitud. Nos están invitando en las ópticas para que consideremos las emociones de los clientes dentro de nuestros productos y servicios.

No Ignorar a los Clientes:

Cuando se habla de no ignorar a los clientes de la óptica, nos referimos no solo a verlos físicamente y observar su comportamiento cuando ingresan a nuestras tiendas. También nos referimos a no ignorarlos cuando llaman por teléfono para solicitar un servicio o realizar una queja.

Incluso hace referencia a no ignorarlos cuando desarrollamos nuestras estrategias de negocio y los nuevos planes de servicio. Un nuevo producto no se concibe sin haberlo investigado previamente con los clientes para que se ajuste a lo que desean y les sea útil para satisfacer sus necesidades.

Convertir el Contacto en una Experiencia:

Cuando vemos cada contacto con un cliente o usuario o visitante, como una oportunidad para convertirlo en una experiencia agradable y placentera, al estilo Disney, las cosas empiezan a cambiar en la óptica.

Ya no se piensa en las actividades de venta de productos como procesos que deben seguir unas determinadas reglas para el negocio, sino que se busca que el cliente se deleite con cada momento, desarrollando experiencias placenteras que se graven en su mente, para siempre.

Desarrollar la Empatía con el cliente:

Las ópticas necesitan desarrollar la empatía hacia sus clientes, para encontrar aquellos dolores que padecen y el alivio que les pueden dar. Por ejemplo, si lograras leer la mente de tu consumidor, seguro podrías anticiparte a sus necesidades más ocultas, las cuales muchas veces no se expresan.

La única manera de acercarse a leer la mente de los clientes es desarrollando la empatía, la cual te proyecta sentimientos y emociones, los cuales puedes luego traducir a pensamientos, y estos en acciones.

Interactuar Más con el Cliente:

Los clientes de la óptica desean que la empresa les permita ser partícipes de los nuevos desarrollos de productos. No solo a través de investigaciones y encuestas, sino interactuando directamente con ellos.

Ideal que los clientes puedan confeccionar y proponer mejoras para los lentes y monturas, que hagan parte del servicio y sean los primeros en recomendar el producto a otros clientes.  Las nuevas generaciones de clientes, desean ser participes y cercanas a las marcas, antes de comprar. ¿Qué estás haciendo en la óptica para que el cliente participe en tu negocio?

Promover los Amantes de la Marca:

Una pregunta clave para la óptica es si dentro de tus clientes, encuentras algunos que verdaderamente amen tus productos y servicios, la marca y todo el entorno de experiencias que les has recreado. ¿Si es así, sabes la razón de este amor? Porque debes encargarte de replicarlo hasta el cansancio.

En caso contrario, deberías ingeniarte la manera de modificar tu servicio, canales y manera de contactar a los clientes, para mejorar las experiencias hasta deleitarlos y provocar ese amor, que es fundamental en toda empresa.

Es el momento de que la óptica haga un alto en el camino, para revisar si se encuentra ignorando a sus clientes, para modificar su actitud hacia el brindar verdaderas experiencias de servicio. Desarrollar la empatía, interactuar más con el cliente, y promover los amantes de la marca, son algunas alternativas.

Doralice Gonzalez- Gerente y Fundadora Mayoristas De Ópticas
Skype: Doralice45

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *