En el mercado de ópticas, gracias al avance tecnológico y a diferentes estudios, se han ido incorporando nuevos materiales para la creación de armazones, ofreciendo así una mayor gama de selección al momento de querer obtener tus monturas nuevas.

Por supuesto, la compra irá de la mano a aspectos básicos como la necesidad visual del paciente, su fisonomía e incluso su ocupación laboral.

Por este motivo te enseñaremos los materiales más comunes en la creación de armazones, para que así puedas conocer qué clase de material está más ajustado a las peticiones del cliente.

Los Mejores Materiales para Armazones

Armazones de Plástico

Actualmente las monturas de plástico son las que están más de moda, ya que vienen en una amplia variedad de formas y colores. Los materiales más comunes para las monturas de plástico están compuestos de acetato de celulosa, a menudo llamado zyl o zylonite y polímeros de nylon.

El Zyl es fácil de teñir en muchos colores diferentes y es ligero, así como hipoalergénico. Sin embargo no es un material flexible, por lo tanto a veces se le añade un núcleo de metal a las monturas de Zyl para ayudarles a mantener su forma, permitirles ser más flexibles y ser dobladas para ajustarse mejor a la cara del usuario.

El Nylon es usado más recientemente, ya que antes no era factible su uso pues eran muy delicados y frágiles. Hoy en día, gracias a la combinación con otros polímeros se consiguió una mayor resistencia y flexibilidad. Muchas de las mejores monturas deportivas, como las utilizadas para el ciclismo, están hechas de polímeros de nylon.

Armazones de Metal

Monel

Está compuesto por dos tercios de níquel, lo cual le da resistencia y ligereza. Este material se puede soldar, y es un punto favorable en cualquier montura pues puede ser reparada. La única desventaja a tomar en cuenta en este tipo de material, es que puede producir alergias en personas con pieles sensibles al metal.

Berilio

Es un metal de color gris resistente a la corrosión y el deslustre. En cuanto al costo es una excelente opción en comparación con el titanio. Las ventajas del berilio es que es ligero, viene en muchos colores y es muy flexible, por lo que se puede ajustar fácilmente.

Titanio

Es muy popular el uso del titanio para las monturas de anteojos debido a que es ligero e hipoalergénico. Las monturas hechas de titanio son extremadamente resistentes..

Acero Inoxidable

El cromo se mezcla con el acero para fabricar acero inoxidable. Es una buena alternativa a las monturas de titanio. Las monturas de acero inoxidable son ligeras, fuertes y resistentes a la corrosión.

Debido a que es un material abundante, en la mayoría de los casos también tiene un precio más económico que las monturas realizadas en  titanio.

Aluminio

Es utilizado generalmente por los diseñadores de monturas de alta gama debido a la apariencia única que tiene. Es ligero y muy resistente a la corrosión. Las monturas de aluminio en realidad están hechas de aluminio y pequeñas cantidades de otros metales o silicona para ayudar a fortalecerlas.

El aluminio puro es realmente muy suave y no resistiría el estrés del uso en los anteojos.

Armazones de Materiales Exóticos

Madera, cuerno o hueso

Las monturas de madera, hueso o cuerno son a menudo piezas fabricadas a mano, únicas en su clase.

Como su nombre lo indica son  piezas exóticas y por ende su costo es muy elevado. Al ser hechas a medida son difíciles de ajustar una vez terminadas, debido a que  la naturaleza de sus materiales es muy rígida.

Oro

Las grandes casas de lentes ofrecen ciertas monturas especiales en edición limitada con detalles en oro.

Plata

La montura es muy costosa, por lo general la plata suele ser usada es para acentuar algunos rasgos en los lentes, pero no para el uso total del armazón, ya que al igual que el oro sería muy pesada e incómoda para el rostro.

Así mismo, la plata tiende a desgastarse con el uso y puede incluso mancharse al estar en contacto frecuente con los aceites naturales del rostro y de las manos.

Cuero

No es un material con el que se pueda fabricar enteramente un armazón, pero sí es comúnmente usado por las grandes casas de lentes para agregar belleza a las gafas al cubrirlas en cuero.

Piedras y Cristales

Se utilizan para realzar un armazón, por lo general en el área de la sien o sobre los lentes como decoración. Los cristales más comúnmente usados son el ónix, los cristales de Swarovski o diamantes.

Ventajas y Desventajas de los Distintos Materiales para Armazones

Ahora bien, conociendo más a detalle los materiales que se usan para la creación de los armazones, es razonable realizarnos la siguiente pregunta.

¿Qué recomendación ofrecerle al cliente al momento de seleccionar su montura?

La selección se diferencia en función de la necesidad que tenga el usuario, que por lo general son:  resistencia, confort, ligereza, flexibilidad y estética.

Según la clasificación de materiales que manejamos, las gafas de pasta o plástico destacan por su creatividad, su ligereza y confort; mientras que las monturas de metal destacan por su elegancia, su resistencia y la flexibilidad que ofrecen en algunos casos.

La mejor manera de visualizar las diferentes ventajas y desventajas de cada material es a a través de la siguiente tabla, que Mayoristas de Opticas trae para ustedes y para sus clientes

MaterialResistenciaLigerezaComfortFlexibilidadEstética

Zyl

++

+

Nylon

+

+++

Monel

+/-

+

Berilio

+

+++

Titanio

+

++

+

Acero inoxidable

+

++

Aluminio

+

++

Flexon

+

+++

Madera, cuerno o hueso

+

+

Oro

+

+/-

+

Plata

+

+/-

+

Nota: ventaja (+), desventaja (-)

Cada material tiene sus rasgos característicos que los hace únicos y favorables para un público determinado, pero usualmente las grandes casas de gafas utilicen únicamente los mejores materiales y con el mayor número de ventajas en la elaboración de sus modelos para satisfacer las necesidades de la mayoría de sus clientes.

Obtén los Mejores Armazones y Materiales para tu Óptica

Esperemos que con esta breve guía puedas realizar una mejor selección en tu próximo pedido de productos oftalmológicos y gafas, para que puedas aumentar las ventas, y ayudar oportunamente a futuros clientes en tu establecimiento.