foto3

Lo que las Ópticas deben Aprender de los Músicos

Las ópticas y los negocios en general deberían aprender de los músicos, talentosos artistas y profesionales, quienes han desarrollado ciertas cualidades, aplicables y muy útiles para ser exitosos dentro de un equipo de trabajo. Los músicos entienden de ritmo y que cada pieza debe ir a una velocidad especifica que guarde tono con la melodía y estilo de música.
Cada músico se brinda a su audiencia por encima de sus propias necesidades. Son especialistas en su tema pero al mismo tiempo pueden improvisar como el mejor. Tienen el oído muy desarrollado para escucharse a si mismos y a su entorno. Reconocen el papel del conductor y líder, maestro de la orquesta, no exigiéndole que sea participe de algún instrumento.

El Ritmo del Negocio en la Óptica:

Cada día, semana y temporada, tiene en la óptica un especifico ritmo de trabajo. De acuerdo con el volumen de las ventas, el número de visitantes a las tiendas, la concentración del trabajo, que por lo general es estacional, y no se distribuye en forma homogénea durante el tiempo.

¿Cual es el ritmo de la óptica? Deberás identificar las horas pico durante el día, aquellos días a la semana en que los clientes más utilizan los servicios, los meses del año en que los visitantes y contactos son más frecuentes. Esta información permitirá planificar los inventarios de producto y los recursos que se necesitan para prestar un servicio acorde a las necesidades de los clientes.

La Audiencia de la Óptica:

La audiencia de la óptica está conformada por los clientes y usuarios, el mercado o nicho de mercado al cual se orientan los esfuerzos del negocio. Conocer a la audiencia es fundamental para lograr identidad entre lo que se ofrece y lo que se demanda, entre la necesidad de la óptica y la de los clientes.

Orientarse a servir a una audiencia especifica es indispensable para que se sea efectivo y eficiente en toda la operación y gestión de la empresa. Es muy importante en la óptica inculcar a todos los empleados, que su trabajo debe girar con la visión de una audiencia, a la cual se sirve y se satisface. De otra manera no se concibe el negocio.

Facilitar la Improvisación:

La improvisación en el servicio que se presta a los clientes de la óptica, es lo que permite ajustarse a cada necesidad de un cliente y sorprenderlos con un servicio superior. Toda queja o reclamo de un cliente necesita de parte del empleado que los atiende, el empoderamiento para poder solucionar el problema.

A veces deberá tomar decisiones que se salgan de lo normal, con tal de no perder al cliente. Se requiere mucha improvisación, porque cada cliente es diferente, y cada situación de servicio es personal.

Afinar el Sonido y las Voces del Entorno:

De la misma manera como se afinan las diferentes cuerdas de una guitarra para que se emita un sonido agradable, la óptica debe afinar su servicio a los requerimientos del mercado, dentro de una competencia, y de acuerdo a un nivel de exigencia del tipo de clientes al cual se atiende.

Las área de marketing de la empresa y cada uno de sus empleados, deben estar atentos a su entorno, los cambios, las tendencias, los hábitos de sus compradores, las insatisfacciones, los lanzamientos de los competidores, las nuevas reglas de juego. Todo con la finalidad de estar preparados para actuar, mantener a los clientes y ser atractivos a los nuevos mercados.

Cada Quien debe Jugar el Rol que le Corresponde:

En la revolución industrial se especializó el trabajo porque se identificó que era la manera de producir más y mejor. En la era actual siguen vigentes estos principios de especialización, en la medida en que se entiende que cada cargo y función dentro de la óptica, debe jugar un rol determinado.

El Gerente, los jefes de sección, los empleados administrativos y comerciales, cada quien debe tener una descripción del cargo y sus responsabilidades asignadas, para que toda la óptica funcione de forma sincronizada.

Las ópticas y las empresas tienen mucho que aprender de los músicos, para ganar protagonismo y competitividad. Tener ritmo, orientarse a una audiencia, ser capaces de improvisar, escuchar con atención el entorno, y especializar cada función en el trabajo, son algunos hechos para imitar de los músicos y artistas.

Doralice Gonzalez- Gerente y Fundadora Mayoristas De Ópticas
Skype: Doralice45

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *