El objetivo final de todo negocio es vender más, tener más ganancias, y ofrecer más servicios que atraigan una mayor clientela. Sin embargo muchos pequeños negocios y organizaciones nuevas tienden a olvidar de un aspecto primordial de las ventas: el Servicio “Post-Venta”
Ahora, si tu objetivo es vender más… ¿Para qué necesitas a alguien dedicado a monitorear a los clientes que ya compraron tu producto?
La respuesta es sencilla: esos clientes que ya probaron tu producto deben estar satisfechos con tu servicio como vendedor y con tu producto. Entonces tu meta es lograr que en el momento en que necesiten comprar nuevamente, tu negocio sea su primera opción.
En el ámbito de negocios de ópticas el servicio post-venta es esencial, ya que tus clientes son personas que muy probablemente requieran nuevas gafas, un ajuste a sus cristales, o algún accesorio para sus lentes.
Beneficios de un buen Servicio Post-Venta
La mejor forma de conocer la importancia del servicio post-venta es observando los principales beneficios que ofrece esta estrategia de venta.
Mejores Ventas
Como mencionamos anteriormente, al tener un cliente satisfecho que realiza compras recurrentes en tu negocio, tus ventas continuarán creciendo al incorporar nuevos clientes que captas a través de tus otras estrategias de ventas, sumados a los clientes que regresan a comprar nuevamente tus productos.
Lealtad del Consumidor
La mejor publicidad es aquella que realizan tus clientes al salir satisfechos de su compra y recomendar tu negocio a sus amigos y familiares.
A través de un dedicado servicio post-venta, tu cliente aprecia que tu óptica cuide de sus clientes, promoviendo de una mejor manera tus productos y servicios.
Diferencia tu Marca de la Competencia
En un mercado tan competitivo como el actual la única forma de “hacerse paso” entre la competencia es marcando la diferencia.
Un buen servicio post-venta garantiza que tu marca será reconocida y recordada por tus clientes, y paulatinamente, tu negocio se diferenciara de los demás de una manera notable.
Qué Conforma el Servicio Post-Venta?
El servicio Post-Venta son todos las estrategias y técnicas que puede emplear tu compañía para mantener la atención de un consumidor que ya compro tus productos o servicios.
Un ejemplo de un buen servicio post-venta son los profesionales de ventas que saben que la atención al cliente no culmina con la entrega del producto al cliente, sino hasta conseguir la fidelización del mismo.
Para lograrlo existen docenas de estrategias, pero esencialmente el servicio post-venta abarca lo siguiente:
- Tiempo de Garantía de tus productos o servicios
- Servicio Técnico y Contratos de Mantenimiento
- Consejos sobre cómo cuidar su producto
- Encuestas de Calidad del Servicio
- Atención al Cliente
- Correos, llamadas, y cualquier otra comunicación con clientes previos.
Técnicas para Tener un Mejor Servicio Post-Venta
Si tu negocio no tiene un cargo o un equipo de trabajo dedicado al servicio post-venta, lo primero que debes hacer es crear uno y entrenarlo para generar una excelente relación vendedor-cliente.
A diferencia de las ventas generales, el servicio post-venta no busca “cerrar” una venta, sino que el cliente se sienta a gusto con la compañía y con su producto, hacerlo sentir especial.
Para lograr esto tu servicio post-venta debe estar siempre disponible y con una actitud amable y servicial, la buena atención al cliente es imprescindible.
Una vez tengas un profesional o un equipo de profesionales con la tarea de actuar como servicio post-venta debes crear una estrategia personalizada en tu óptica.
No existe un manual único sobre cómo llevar un servicio post-venta óptimo, pero en líneas generales, debes analizar los servicios y productos que ofrece tu negocio y buscar la forma de hacer que tu cliente regrese por más.
Manejar las redes sociales, interactuar con tus clientes de forma personal, y siempre estar atento a los cambios en tu audiencia son solo algunas de las formas para mejorar tu servicio.
En el rubro de ópticas, algunas de las técnicas del servicio post-venta más eficaces y comunes consisten en ofrecer garantías en los cristales, un número de reparaciones o servicios de mantenimiento gratuitos, y ofrecer accesorios de bajo costo para el cuidado de los lentes.
Un Servicio Post-Venta Exitoso Significa Más Ventas
Si tu negocio aún no tiene un servicio post-venta dedicado, debes considerar que invertir en profesionales y estrategias de servicios post-venta conlleva a mayores ventas en el futuro y mejora la identidad de tu marca.
La meta de todo negocio es ser exitoso y mantenerse en el tiempo, y el servicio post-venta es una herramienta esencial para que un negocio de ópticas logre captar y mantener una clientela fiel que regrese frecuentemente e invierta en tus productos.