Un aspecto muy importante que la óptica mayorista debe siempre vigilar es que cada uno de sus productos se encuentre debidamente presentado y empacado, para que los ojos y los sentidos del cliente se sorprendan favorablemente.
Estudios de investigación de mercados han demostrado que el empaque de los productos se puede convertir en un factor de lealtad de los clientes hacia la marca y la empresa.
El empaque destaca la imagen producto:
Todo producto cuenta con una imagen propia a sus características y beneficios, como lo es en los lentes, las gafas o las gotas lubricantes, la cual se puede mejorar y potenciar, gracias al empaque y el diseño que se elija. Esto ocurre sin duda con el recipiente que se elija para guardar los anteojos y gafas, dependiendo de la forma, color, comodidad, tamaño, y posibilidad para llevar en el cinturón o en los bolsillos.
Unas gafas de mayor valor con seguridad necesitarán un empaque que vaya a tono con la calidad del producto. La óptica debe garantizar que cada producto cuente con un empaque que sea representativo y atractivo, no disminuya su imagen y por lo contrario la aumente.
El empaque hace tangible el producto o servicio:
Cuando los productos de la óptica son muy pequeños o de color transparente o a pesar de su utilidad desafortunadamente no cuentan con una imagen apetecible, es el momento de aprovechar los empaques para resaltar la imagen.
Seria el caso de los lentes de contacto que igual que las joyas, necesitan de una caja o recipiente que las acompañe, para resaltar y destacar sus bondades y diseño. Por ejemplo un producto transparente podría combinarse con un fondo oscuro que le haga contraste.
En el caso de los servicios de la óptica, como los exámenes médicos, es conveniente diseñarle un empaque, que permita que el cliente pueda percibir el servicio como si fuera un producto de carne y hueso.
Eso se logra añadiendo un empaque al servicio, sea en un plegable o volante, carpeta o vídeo, así como cualquier producto de merchandising que sirva para vender el servicio al cliente. Por ejemplo una lupa podría utilizarse para empacar el examen de los ojos.
El empaque puede añadirle valor al producto:
Que seria de una mata sin su matera? Lo mismo podría ocurrir en una óptica con cada empaque de producto. Si se elige con cuidado podría añadirle valor al producto, de tal manera que el cliente perciba que el dinero que paga es menor a lo que recibe en físico y en beneficios.
Por ejemplo la caja que empaca los lentes de contacto no solo sirve de depósito de los mismos sino se podría utilizar para llevar recordatorios o almacenar joyas. Piensa, diseña, descubre y actúa.
El empaque se puede reutilizar:
De la misma manera como el vaso de vidrio donde viene la mermelada se puede reutilizar como vaso una vez se termine el contenido. Se hace necesario en la óptica verificar cuáles serían los usos adicionales de los empaques, de los lentes o cualquier otro producto que se venda en la tienda. Recuerda que el empaque se puede reutilizar, para añadirle al producto un atractivo adicional.
Las ópticas deben reconocer en el empaque de sus productos y servicios, la importancia que se merece, porque puede convertirse en un factor de lealtad de los clientes, le puede añadir valor, mejorar su imagen y apariencia, generar atractivo e incitar a la compra.
Doralice Gonzalez- Gerente y Fundadora Mayoristas De Ópticas
Skype: Doralice45