Una cualidad indispensable para el éxito del negocio
Hoy en día la agilidad en los negocios es una de las cualidades más importantes. Por ello, las ópticas mayoristas deben cultivar, desarrollar y mejorar constantemente su agilidad, en la prestación del servicio, la atención de las necesidades de los clientes, la gestión de sus procesos y la resolución de problemas.
La agilidad es un factor diferenciador, un valor agregado y un factor de supervivencia de los negocios y de las ópticas.
La agilidad en los productos de la Óptica:
La Óptica mayorista debe mantenerse en constante renovación de sus productos, para ofrecer a los clientes las novedades en lentes y gafas, monturas y diagnósticos de la visión, con la última tecnología y avances existentes en el mercado mundial.
De no hacerlo, otro competidor tomará la delantera y ganará la preferencia de los clientes. Para lograr ser el primero en ofrecer los productos y servicios, la Óptica mayorista deberá desarrollar alianzas con los principales proveedores de productos en el mundo, si es posible desarrollar contratos de exclusividad, ir a ferias y eventos, mantenerse al día en las revistas y noticias.
La agilidad en el servicio a los clientes de la Óptica:
La agilidad en el servicio de los negocios y de las ópticas mayoristas se obtiene cuando se empodera a los representantes de servicio y personal que entran en contacto con los clientes, para que tomen las decisiones en el momento justo y en tiempo real.
Ya sea para responsabilizarse por la entrega de un producto o resolver un problema que se presente o tomar una decisión que se salga de las políticas generales pero que sea fundamental para ganar la lealtad del cliente. Cultiva la agilidad en la orientación del servicio, y los clientes lo agradecerán con su favorabilicad.
La agilidad en resolver las quejas que llegan a la Óptica:
El problema de los negocios no es cometer errores sino que no se resuelvan con la agilidad que requiere el cliente. Las ópticas mayoristas deben darle prioridad a las quejas de los clientes, ya sea para sorprenderlos con su nivel de respuesta o para demostrarles que se interesan por su satisfacción, porque el error es humano pero la garantía de servicio está por encima de todo.
Un cliente que es atendido en su queja, será más leal a la Óptica que aquel que nunca tubo un problema. La agilidad para resolver las quejas de los clientes exige de la Óptica mayorista, decisión política, procesos claros y responsables en cada actividad.
La agilidad en responder a las necesidades cambiantes de los clientes de la Óptica:
Si la Óptica mayorista ya sabe que las necesidades de los clientes cambian constantemente, su misión será convertirse en el proveedor y asesor más ágil en adaptarse a esos cambios.
Por ejemplo, si el cliente desea modalidades de autoservicio, servicio 24 horas, despachos a domicilio, que les reciban sus productos viejos o que ya no usa como parte de pago, una web moderna y con información actualizada, redes sociales y amplios canales de comunicación, servicios ágiles por parte de optómetras y oftalmológicos o profesionales especializados en la visión.
Así deberá actuar con agilidad la Óptica mayorista para entender los cambios de los consumidores y fluir con respuestas en servicio y productos.
La agilidad en la Gestión de los procesos de la Optica:
Para que los productos y servicios en la óptica mayorista se ajusten a las necesidades de agilidad de los clientes, se requiere que los procesos internos sean también ágiles y efectivos. La organización en la Óptica se debe volcar como un todo en el logro y mejoramiento continuo de su principal meta, que será velar no sólo por hacer bien las cosas, sino por hacerlas cada vez más rápido. Para beneficio de su negocio y sus clientes.
Doralice Gonzalez- Gerente y Fundadora Mayoristas De Ópticas
Skype: Doralice45