¿Qué hace la diferencia para que niños y jóvenes pasen del desagrado y la apatía a la emocionante euforia de escoger sus lentes nuevos? A continuación descubrirá algunas pautas de motivación que le permitirán tratar de forma especial a sus clientes más jóvenes a fin de que éstos vean en el sencillo acto de escoger sus nuevas monturas una gran oportunidad para realzar su imagen y verse sensacionales.
Ofrézcales opciones a su medida
Cuando estamos frente a niños, podemos caer en el error de tratarlos como adultos en miniatura. Si bien es cierto que durante su desarrollo juegan con elementos que les permiten simular la vida de los grandes, no podemos pretender que usen sus lentes formulados como si se tratara de juguetes.
Así, no sólo no los tomarán en serio sino que sentirán subestimados su gusto y su capacidad de decidir. Pensando en ellos como en los adolescentes, es importante tener a la mano modelos variados que tengan en cuenta tanto su apetencia por lo novedoso como sus condiciones anatómicas especiales.
Por esta razón, las Ópticas en Estados Unidos deben contar con surtido amplio que cubra las etapas de desarrollo de sus jóvenes clientes y que además ofrezca productos con características extras como flexibilidad, seguridad y durabilidad. Con sus nuevos lentes ellos seguirán saltando, corriendo y jugando, razón por la cual sus gafas no pueden limitarlos. Por el contrario, deben ser sus aliados para que la vida juvenil e infantil siga con normalidad.
Recuerde que por lo general los niños no quieren verse infantiles y los jóvenes no desean parecer adultos. Estos últimos buscan opciones que reafirmen su identidad y los hagan verse fuera de lo común. ¿Qué tal si se las damos?
Bríndeles referentes que los entusiasmen
Un aspecto muy importante para que niños y jóvenes pasen de la resistencia al encanto, consiste en dejarles ver que usar lentes formulados es “cool”. Los clientes más jóvenes de las Ópticas en Estados Unidos son también las personas que mayor contacto tienen con los medios masivos de comunicación. Allí es frecuente ver a muchos personajes famosos de su edad, quienes usan diferentes tipos de lentes.
Su influencia al respecto es tan notoria que los han convertido en accesorios con los que llegan a imponer un estilo. Por ejemplo, entre el público adolescente causa furor el “look” de Joe Jonas, (quien hace parte de la banda Jonas Brothers) o el cantante juvenil australiano Cody Simpson. Ambos incorporaron los lentes a su esquema de imagen y han cambiado la percepción sobre su uso.
Si en su óptica usted tiene espacios o mostradores con productos especiales para niños y adolescentes, resalte sus opciones con pósteres y fotografías de personajes que les sirvan de referencia y les permitan ver que los lentes, además de aclarar su visión, pueden ser excelentes accesorios para definir su identidad.
Documente sus éxitos
Si un cliente satisfecho atrae a otros nuevos, ¿Por qué no aplicar el mismo principio con niños y jóvenes? Si al cabo del proceso de selección de los lentes finalmente llega al punto donde niños o jóvenes están plenamente satisfechos, procure, en la medida de lo posible, tomar una foto de ellos, luciendo la nueva adquisición, así como su sonrisa.
Si él o ella están de acuerdo, al igual que sus padres, esta foto le servirá para ir construyendo un catálogo de referencia con el que otros podrán convencerse de que usar lentes no es para marcianos ni para nerds y que pueden verse realmente bien como accesorios.
Si las Ópticas en Estados Unidos captan estos momentos de satisfacción entre sus clientes no sólo mejorarán la promoción de sus productos sino que además brindarán referentes a los indecisos, que pueden sentirse más motivados y orientados si ven personas como ellos (y no solo modelos) usando los productos que se promocionan.