“Llegó diciembre con su alegría”, dicen en muchos lugares, y su arribo está acompañado de muchas oportunidades comerciales. También las ópticas en Estados Unidos pueden mejorar mucho las ventas de productos, pese a que en esta época las ventas parecen dominadas por los gadgets tecnológicos y los juguetes. ¿Cómo hacer de los productos de tu óptica una alternativa para navidad ante los ojos de tus clientes? A continuación te ofrezco cinco tips que pueden ponerte en el radar de los compradores e incrementar tus ventas navideñas.
1. Sumerge a tu óptica en el espíritu navideño. No te conformes solo con el típico escaparate decembrino que sólo se diferencia de la decoración del resto del año por algunas figuritas de rojo y verde. Mejor, piensa en algo creativo, que destaque a tus productos y haga que las miradas se detengan en la vitrina de tu óptica. ¿Qué tal, por ejemplo, hacer un árbol de navidad en el que los tradicionales adornos son reemplazados por tus productos? ¿O qué tal un escaparte con fotos casuales de gente vestida de “Santa Claus” luciendo lo mejor de tu surtido? Seguramente se te puede ocurrir cosas aún mejores.
2. Sé la alternativa. A veces la gente no sabe qué regalar porque en navidades anteriores han agotado las opciones típicas con sus familiares y amigos. Una montura innovadora, unas bonitas gafas de sol y otros accesorios de salud visual pueden ser ideales para hacer la diferencia en navidad. Muéstrales a tus clientes cuán hermosos se ven empacados para regalo y, de ser posible, ofrece gratuitamente el servicio de envoltura de obsequios. Así le darás valor agregado a tu óptica, pues los clientes aprecian mucho que les ahorres tiempo y los hagas quedar bien con otras personas. Está comprobado que pasado el 18 de diciembre, ante el afán de la navidad que se viene encima, muchas personas considerarán lo que tú quieras sugerirles. Dale una oportunidad a productos que en otras épocas del año quizás no roten con la misma facilidad. Por ejemplo, navidad marca el inicio de vacaciones para muchos. Quienes se van en busca del sol necesitan protección adecuada.
3. Contacta tu base de datos de clientes. Envíale a tus clientes un cálido y genuino mensaje en el que expreses de la manera más creativa posible tus mejores deseos de navidad y año nuevo. Aprovecha la oportunidad para decirles que “un nuevo año se verá mejor” con sus productos y accesorios visuales al día. Anímalos a un examen de cierre de año y cuéntales de las cosas especiales que hay en la óptica para esta época.
4. Crea motivos para que visiten tu óptica. Al finalizar el año, las almohadillas que sostienen los puentes de las gafas y los pañitos de limpieza pueden estar acabados. ¿Qué tal decirle a tus clientes que tienes su “aguinaldo” o su regalo de navidad y que sólo es cuestión de que recojan los pañitos o las almohadillas? Cuando hay motivos para visitar, hay motivos para comprar.
5. Impulsa una oferta de navidad. Si tienes sitio de internet, crea códigos promocionales para estimular las compras en línea. Recuerda que en esta época de aglomeraciones más y más personas están optando por evitarlas comprando por internet. Si distribuyes volantes, inserta cupones para obtener descuentos u otros beneficios de temporada. Considera la opción de horarios extendidos, especialmente si tu óptica está en un centro comercial, para atender la eventual demanda que tu oferta pueda generar. Es una buena época para sacar stocks rezagados, por el factor “última hora” que exponía en el punto uno. De modo que si puedes ofrecerlos a buen precio, puedes hacer algo así como un “happy hour” para compradores de navidad, a través del cual puedes mover ese stock que tenías pendiente.