como_sobrevivir_al_mercado

Cómo Sobrevivir al Mercado Competitivo de Hoy

Con cada día que pasa la tecnología avanza y los mercados innovan sus técnicas y estrategias para mantenerse como la mejor opción para sus clientes. Este constante cambio causa que muchas compañías no puedan mantener el ritmo, quedándose atrás y perdiendo a sus clientes.

Sobrevivir a la competitividad actual en el mercado es una tarea difícil, debes estar siempre un paso adelante de la competencia, conocer a tu clientela y a tus competidores, y estar dispuesto a cambiar e innovar para seguir creciendo como empresa.

Es por eso que Mayoristas de Ópticas te trae este artículo, donde encontrarás algunos tips esenciales para que tu negocio de ópticas continúe mejorando y sobreviva al mercado altamente competitivo de hoy.

Mantén tus Clientes Cerca, y a la Competencia Aún Más Cerca

Puede que suene como un cliché, pero debido a la alta competitividad que existe en el mercado, invertir tiempo en analizar a tu audiencia y a tu competencia es de muchísima utilidad.

Conocer con exactitud los gustos de tu audiencia y qué clase de servicios y productos les atrae te ayuda a mejorar tu negocio. Podrás tener un stock que atraiga a tu clientela y ofrecer servicios de acorde a lo que tus clientes necesitan.

Por otra parte, si analizas en detalle las estrategias de ventas de tus competidores puede que encuentres audiencias que ellos aún no hayan abarcado, técnicas que puedan darte una ventaja, o incluso aprender de sus fallas.

Ten una Imagen Única

En el mercado de ópticas la gran mayoría de los negocios tienen una imagen similar, y aunque apelar a lo “común” funciona para atraer a una audiencia inicial, ser único y destacar sobre la competencia es algo necesario para crecer y lograr vender más.

Piensa en la imagen de tu negocio, has cambiado su imagen en algún momento desde su inauguración? A veces un cambio en la imagen por pequeño que sea, ayuda a reavivar tu presencia en el mercado.

Tu audiencia verá como te preocupas por mantenerte al día, no solo en tus productos y servicios, sino en intentar estar un paso adelante en las tendencias actuales.

Sin embargo, no significa que debas convertir tu negocio en algo completamente distinto de lo que es.

Varios negocios pueden tener una imagen similar pero solo uno destaca sobre los demás por la calidad de su servicio, la amabilidad de sus profesionales, o por tener productos únicos que nadie más ofrece.

Debes buscar ese balance, ese punto único que destaque sobre los demás sin tener que convertir tu negocio en algo completamente distinto que te haga perder a tu clientela habitual.

El Marketing es tu Mejor Aliado

Invertir en marketing significa pensar en el futuro, y es una de las mejores técnicas para aumentar las ventas y sobrevivir a la competencia.

Trabaja tus redes sociales, crea un departamento de marketing o contrata un profesional de marketing que te asesore, y frecuentemente empuja tu imagen para atraer nuevos clientes y mantener tu clientela habitual enganchada con tu negocio.

Si tu objetivo es mantenerte un paso adelante de la competencia no puedes escatimar el presupuesto en marketing, ya que cualquiera de tus competidores que decida invertir fuertemente en estrategias efectivas de marketing puede captar rápidamente tu clientela si tu no haces algo.

Un departamento de servicio post-venta también puede ayudarte a mantener tu clientela fiel a tus productos y servicios, y crear una imagen única de tu negocio. Una óptica que se preocupa por sus clientes y por la calidad de sus productos causa que sus clientes se sientan cómodos con regresar periódicamente al negocio.

Establece Metas

La mayoría de los negocios tienen un objetivo general de “vender más” o ser exitosos, pero tener una planificación detallada sobre cuál es tu meta como negocio te permite analizar y medir tu éxito.

Ser exitoso y “sobrevivir al mercado actual” es difícil de medir y puede llevarte a perder el enfoque, pero si te mantienes enfocado en algo cuantificable como “incrementar las ventas un 10% sobre el periodo pasado” ocasiona que puedas realizar una estrategia en base a tus objetivos inmediatos y realmente medir si estás siendo exitoso o no.

Así mismo, si estás logrando tus objetivos planteados significa que estás manteniéndote en el mercado, y cuando sientas que la competencia se está adelantando puedes observar tus resultados y asegurarte que estás encaminado para lograr tus metas.

Acostúmbrate al Cambio

En décadas pasadas un negocio podía pasar años permaneciendo y hasta creciendo en el mercado sin realizar grandes cambios, pero hoy en día la mutación en la forma de consumo es tan veloz y radical que el no realizar cambios en tu negocio, aunque sea pequeños, genera una sensación de estancamiento que perjudica tu imagen.

La principal directriz que te guiará a evitar el estancamiento y a sobrevivir en el mercado competitivo de hoy es acostumbrarse al cambio.

Desde nuevas armazones y gafas que antes no habías considerado hasta estrategias de marketing novedosas que antes no existían, siempre debes estar abierto al cambio para que tu negocio no se quede atrás.

Aceptar el cambio, adaptarse constantemente a las tendencias actuales, y establecer metas que puedas lograr, te ayudará a que tu negocio de ópticas sea el más exitoso y sobreviva a la competencia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *