como planificar el 2020

Cómo Planificar el 2020 Como Negocio de Óptica

Para alcanzar las metas económicas de tu negocio nada mejor que una buena planificación que te encamine en la dirección correcta hacia el éxito, de modo que, al finalizar el año puedas disfrutar de tus beneficios sin preocupaciones.

Una buena planificación dependerá siempre de la capacidad que tengas para adelantarte al futuro, por lo tanto desde un comienzo será clave que dispongas de lo que sea conveniente para atender contingencias o necesidades que de entrada sean previsibles.

Por lo tanto la previsión será un aspecto que estará íntimamente relacionado con el éxito de tu planificación, por lo que habrá de evitar en la medida de lo posible dejar espacio para la improvisación. 

El Conocimiento es Poder

La forma óptima de identificar posibles situaciones y adelantarte a conseguir las mejores maneras de afrontarlas tiene que ver con tu nivel de conocimiento; inclusive, esto será determinante a la hora de visualizar tus metas.

Así que aprende todo lo que puedas del mercado ya que de esto dependerá tu capacidad de previsión, y no hay que ser mezquinos, pues resulta que hasta el más mínimo detalle puede brindarte opciones inesperadas a la hora de planificar.

Identificar clientes potenciales, localizar competidores, conocer los precios; en fin, tener un claro panorama de tu entorno será lo que te tendrá atento a adelantarte incluso a las oportunidades que se presentarán, de esta manera tendrás todo en tu plan y poco será lo que te cogerá por sorpresa.

Conócete a ti Mismo

Naturalmente las metas son una parte fundamental de los planes, de ellas depende el camino que has de tomar y las medidas que habrás de adoptar; no obstante, suelen subestimarse y establecerse mal.

Por lo general, metas demasiado infladas terminan causando frustración y caos, llevando a que se tomen decisiones terribles; por otro lado, metas demasiado modestas terminan por estancar los proyectos. De aquí que las metas distorsionadas terminen convirtiéndose en una de las razones más frecuentes del fracaso de una planificación.

Un factor clave a tener en cuenta a la hora de perfeccionar tu planificación es manejar unas metas acordes con una proyección sincera de las capacidades de tu negocio; sobre todo en tiempos de incertidumbre.

De tu negocio de óptica considera atender muy bien  su propósito, misión y visión, y tenerlos en cuenta a la hora de elaborar tus metas; aparte de ello, conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio será lo que te permitirá calcular una estimación sincera para la elaboración de las metas de tu plan.

Prepara Alternativas de Antemano

Existen cosas que parecen escapar a cualquier tipo de control, que parecen no sólo imprevisibles sino también ineludibles, y muchos planes suelen flaquear sin lograr lidiar con ellas de ninguna forma. Pareciera que ningún plan pueda adelantarse, siendo entonces qué entonces estamos condenados al fracaso.

En cambio, un plan que cuente con alternativas suele estar lo suficientemente blindado para enfrentar todo tipo de circunstancias. Un plan debe de ser diverso y contar con un protocolo de acción en caso de que las cosas se pongan feas.

Si cuentas con varios planes y alternativas, tu tarea será evaluar el desempeño de tu negocio en base a tus metas para decidir cuál de tus alternativas puede ser más eficiente y si es productivo emplearla o continuar con tu planificación inicial.

Potencia Tu Plan con la Tecnología

Con el desarrollo de la tecnología han llegado a crearse aplicaciones de gestión de negocios que son muy intuitivas y fáciles de usar, que pueden sacar a más de uno de un aprieto y ayudan complementar los medios tradicionales de organización.

Hay cientos de aplicaciones disponibles en el mercado que pueden ayudarte a planificar tu año y a mantener siempre tus metas visibles y activas; dependiendo del tamaño de tu negocio y que tanto quieras invertir en aplicaciones hay algunas opciones muy útiles.

Si tan solo quieres probar un poco de la tecnología y combinar tu planificación manual «hecha en casa» con recursos en línea, puedes empezar con la suite de aplicaciones de Google que tiene docenas de usos, u otras aplicaciones como Trello, Basecamp, ClickUp, entre otros.

Por otro lado, si quieres realizar toda la planificación de tu negocio en un solo lugar, hay aplicaciones robustas y especializadas en planificación de estrategias de negocio como LivePlan o BizPlanBuilder.

Se Flexible

Tener una planificación extensa sobre como llevar tu negocio en un año determinado es una excelente idea que te dará una gran ventaja sobre tus competidores, sin embargo, tu planificación aunque esté perfectamente detallada y tenga múltiples planes de contingencia no está hecha en piedra. 

Debes ser siempre flexible y saber que cualquier cosa puede suceder, desde una nueva tecnología que revoluciona el mercado hasta desplomes financieros debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad. 

Así que evalúa el mercado, los cambios políticos y económicos de tu país, analiza posibles eventos que puedan influenciar tu negocio y haz cambios comedidos a tu planificación para que siempre puedas estar un paso adelante de los acontecimientos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *