¿Sabías que una de las maneras más fáciles de contraer un virus es tocar objetos contaminados? Y sabías también ¿que dependiendo de la superficie donde el virus caiga puede durar vivo durante varios días?
Nuestras gafas, y las gafas en general, están hechas con una gran variedad de materiales que requieren cuidados distintos, y justamente por esta gran variedad es aún más importante la correcta limpieza de los mismos.
En materiales como el vidrio, por ejemplo, los virus pueden mantenerse activos hasta cuatro días después de su primer contacto.
Y es así como sin darnos cuenta las gafas se convierten en portadores de virus y bacterias que tienen contacto directo con nuestro rostro y los principales lugares que debemos proteger, nuestros ojos, nariz y boca.
Es un poco aterrador, pero la buena noticia es que desinfectar los lentes es bastante sencillo, recordemos que el conocimiento es vital para poder tener las medidas correctas de higiene en las gafas, así que vamos a ello.
Cosas que No Deben Hacerse
Antes de entrar en tema de higiene, es importante aclarar que hay ciertas cosas que no podemos realizar a cualquier lente.
Que pasa, como mencionamos anteriormente los armazones de los lentes están elaborados con una larga lista de materiales, y por ese motivo es que no se puede usar solo un tipo de limpieza determinado para todos.
Cómo ópticos debemos ser conscientes de este hecho, ya que los materiales de los que están creados pueden tener diferentes reacciones químicas al alcohol isopropílico y a los desinfectantes con un alto contenido de alcohol.
Por este motivo uno de los mayores aportes que podemos ofrecerte es asesorarte correctamente con el fabricante de las marcas que ofrezcas en tu óptica para obtener recomendaciones de desinfección correctas.
Así mismo, extiende esta información a los clientes que compren o hayan comprado tus monturas sobre cómo extender la vida de sus productos.
Normativas que Debes Implementar en tu Óptica
En el centro óptico se debe estar siempre atento para proteger a los pacientes de la propagación de gérmenes al probarse las gafas. Es tu deber informar al cliente sobre la manera correcta en que deben ser usadas las gafas en exposición.
Para empezar, te sugerimos tener en la tienda, en puntos estratégicos, canastas o bandejas forradas en papel desechable.
Ya que no debes colocar las gafas en el tablero después de probarlas hasta no sanitizarse correctamente. Con las cestas, podrás tener un punto de recolección de las mismas, para así proceder a limpiar como es debido, evitando de esta manera el contagio para sí mismo, el cliente y los futuros clientes
Así mismo, es deber de tus asesores de ventas siempre vigilar y mantener limpio los exhibidores y las monturas, pues en muchas ocasiones los clientes inocentemente pueden incurrir en errores por no conocer las normativas.
Muchas veces el cliente, en su afán por probar nuevas monturas, no espera ser atendido por el óptico, sino que procede el mismo a tocar y buscar nuevas monturas, así que también considera colocar anuncios informativos de manera que el cliente pueda buscar lo que necesite, y así mismo se informe sobre la forma de mantener seguras las monturas.
Cómo Desinfectar tus Gafas de Forma Segura
Hay muchas maneras de limpiar las gafas, actualmente existen varios productos en forma de spray, toallitas de limpieza o telas estilo gamuza, especialmente diseñadas para poder limpiar las gafas.
Pero si de desinfección se trata, se limita a tres opciones seguras que son la limpieza de las monturas con agua tibia, la limpieza con un spray especialmente creado para eliminar bacterias, polvo, suciedad, entre otros, y las toallitas de limpieza de lentes.
Existe una amplia variedad de marcas dedicadas a limpieza y desinfección de lentes, así que no todo se reduce a conocer que productos son los oportunos o no.
Por lo mismo, nuestra primera recomendación será la que le mencionamos al principio de este artículo, consiga un asesoramiento oportuno sobre las marcas que ofrece, y de qué manera deben ser limpiadas cada una de ellas. Así evita todo riesgo de maltrato o desperfecto en las monturas.
Beneficios de Sanitizar las Gafas
Estos son algunos de los beneficios que consigues al integrar de manera oportuna un buen sistema de sanitización de tus monturas en tu negocio de óptica:
- Ganas la confianza del cliente al notar la preocupación no solo por su salud visual si no por su salud general.
- Cuida de la salud de los integrantes de la empresa.
- Evitar futuras enfermedades, molestias o disgustos por el tema de salud en general.
- El cumplimiento de normativas y estándares sanitarios requeridos en muchos países.
Así mismo, aprender la importancia de la higiene de las manos y el control de infecciones en tu negocio de ópticas es el primer paso para implementar un protocolo óptimo en el lugar de trabajo.
Con este artículo ahora tienes un conocimiento básico que puede contribuir a evitar la propagación de gérmenes en tu negocio y describir las mejores prácticas para el control de infecciones en el consultorio. Finalmente, tiene las herramientas y la motivación para crear e implementar una política de higiene de oficina para tu negocio.